martes, 4 de diciembre de 2012

HISTORIAS DE MI PUEBLO


Teniendo en cuenta que la identidad cultural de un pueblo está constituida por el conjunto de valores, costumbres, creencias y hábitos entre otros, invitamos a las familias a participar de nuestro proyecto, a través de  talleres con el objeto de constituir a la integración familia - escuela- comunidad.
Los  talleres fueron  desarrollados con los alumnos de segundo y tercer grado que asisten a la Jornada.


  • Estas son algunas de las hermosas historias compartidas en el taller con tercer grado.





En  mi   pueblo,   en  la   casa   de  la   cultura,    los   días jueves    voy   a   jugar   ajedrez.

Los   otros    días    voy  a  jugar   a  la    placita  " Los    Duendes,   con   mis    amigas    y     jugamos    a  las   escondidas.
Yamila y su  mamá Norma
Me contó mi mamá, que  cuando ella era chica, en los veranos de carnavales los clubes de mi pueblo organizaban  comparsas y batucadas con los chicos.
Se juntaban todas las tardecitas  a practicar, y esperaban con muchas ansias el fin de semana   para ponerse los trajes y salir a bailar por las calles del pueblo. 
Luana   y su mamá Silvina

En septiembre, el Club Atlético organiza la fiesta del Contratista Rural.
Durante el día se realiza un desfile de maquinarias con postulantes y reinas invitadas de otras localidades.
Por la noche  se lleva a cabo un show musical y se elige la nueva soberana… Ah! También se sortea un auto.
Brunella   y   mamá Silvina

Mi abuela   Norma, cuando era joven,  vivía  en el campo El Barrial. Los domingos iba a misa  a la Capilla de Tegua  porque le quedaba cerquita.
Mi  papá cuando tenía siete años iba con la mamá, para el día de los santos y de los muertos al cementerio, primero y dos de noviembre. En esos años, concurría muchísima gente y vendían, además de flores, golosinas, bebidas y globos. Mi papá siempre se acuerda que su abuelo le había dado plata para que se comprara dos globos y corriendo perdió el dinero… ¡qué tristeza!
Francisco Fernandez, Federico y su mamá Silvana.
 Cuando mi  mamá era chica iba a grupo parroquial todos los sábados a la tarde, y me contó que se hablaban de un montón de temas y cosas lindas referidas a Jesús .  
Organizaban una caminata a la Capilla de Tegua que salían el domingo muy temprano y regresaban a la tardecita, allí participaban de la misa, cada uno regresaba a Gigena en automóviles particulares.


Augusto, su mamá Laura y su hermana  Pía     

 En Alcira Gigena, hace unos años atrás las fiestas patrias como el 25 de Mayo se vivían de una manera muy especial. Los niños de las escuelas concurrían a la plaza vestidos con ropa de color azul y guardapolvos blancos y sin abrigos, para participar de un gran desfile en donde se reunían todas las instituciones públicas del pueblo.
Después del desfile, al frente de la iglesia, se realizaba una gran feria de platos donde cada familia de los niños que iban a las escuelas primarias llevaban un plato dulce para luego ser vendidos y lo recaudado era repartido entre las escuelas.  Como ese día siempre hacía mucho frío a los niños se les repartía chocolatada y alfajores.
Por la tarde en el predio del ferrocarril las agrupaciones gauchas realizaban todo tipo de destrezas como atrapar la sortija, subir al palo enjabonado y alguna que otra jineteada.
La tradición se vivía en todo su esplendor.
Guillermo  y  su mamá Paola 

Mi historia se trata de los  desfiles a caballo durante la fiesta de la flor del pago, que se realiza, hace muchos años en mi pueblo, para recordar nuestras raíces criollas. Comienza por la mañana con mates, tortas fritas, juegos y destrezas criollas. Sigue con un desfile en el que participo con mi abuelo desde hace 8 años.                            
 Alejo y su mamá Lorena


En   el     pueblo   se    formó    un    cuartel     de    bomberos.   Todos  los   años     se     realiza     una    fiesta      de     bomberos. Y      nosotros    participamos     de    ella     siempre. 
Sofía      Yedro     y su abuela.

Si olvidamos las tradiciones, estaremos relegando la propia identidad como pueblo. Esto no implica disfrazarse de gaucho o andar  montado a caballo, sino revalorizar las costumbres, entender la cultura local y difundirla.

INVITAMOS A LAS FAMILIAS DE GIGENA, SI SE ACUERDAN DE ALGUNA ANÉCDOTA, HECHOS DE NUESTRO PUEBLO, QUE NOS CUENTEN. 


HUELLAS QUE PINTAN

Este taller lo realizamos con los alumnos de segundo grado.
  • Nuestro objetivo fue elaborar el logo referido al proyecto. Y crear diferentes dibujos mediante huellas.

    Logo

    Las huellas de los  pies representan el camino recorrido por distintas generaciones. El libro indica los  saberes y acontecimientos más significativos en un determinado momento histórico y las manos representan a todos los sujetos (niño- joven – adulto) involucrados que se determinan en ella teniendo en cuenta todos sus aspectos (históricos- sociales- religiosos- políticos entre otros).
    Los colores significan las distintas formas de pensar, de sentir, de vivir en una sociedad de intercambio constante determinando su propio contexto cultural.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Felices Vacaciones!

Durante todo este año,  hemos trabajado mucho para enseñarles, entre otras cosas, que ustedes tienen derecho a recibir una educación que los...