miércoles, 12 de diciembre de 2012

¡Llegaron las vacaciones!



Finaliza otro ciclo lectivo; atrás quedaron los actos, los discursos, entre otros.
Seguramente la mayoría de nosotros, desde nuestro rol, ha “puesto la otra mejilla”; tendiendo puentes, construyendo caminos, ofreciendo nuestra mente abierta a diferentes posibilidades, captando señales a veces casi imperceptibles, que nos permitieran comprender la realidad.
Compartamos en este fin de año la esperanza de un futuro mejor, perdonémonos nosotros para poder hallar la paz personal.
Quedan aún muchos caminos por recorrer, muchos puentes por cruzar, por eso disfrutemos estas merecidas vacaciones, aquietemos nuestros pensamientos, y preparemos nuestros corazones para seguir creyendo en el milagro del amor, de dar y recibir, de comprender y ser comprendido.
Fijémonos nuevas metas y pongamos en marcha una vez más nuestros propios proyectos para el próximo año.

Alumnos de quinto grado realizaron  videos navideños. ¡A disfrutarlos!
 

Leyendas de mi pueblo




En esta oportunidad, alumnos de cuarto con las seños de Lengua y de Ciencias han realizado actividades relacionadas a nuestro pueblo.
Entre ellas se encuentran las leyendas producidas por los niños,  las que se publicaron en la revista digital que se realizó desde el área de Multimedia.

 El arroyo Mosuc Mayú





Hace mucho tiempo cuando los indios habitaban estas tierras había un pequeño arroyo al cual nadie iba.

Un día comenzó a llover y llover. Y ese pequeño arroyito  se  fue transformando en un gran arroyo. Pasaron varios días y tres indios  salieron a  caminar , caminaron y  caminaron   hasta  llegar al arroyo y,  como tenían  mucho  calor  no  dudaron  en  meterse.

Después de un  rato  volvieron  al  pueblo. Cuando regresaron al pueblo Sarahi, uno de los indios, les preguntó a los demás  cómo se llamaba  ese  hermoso arroyo. Los indios no sabían que  responderle   porque no conocían ningún arroyo   que  estuviese cerca. 

A la mañana siguiente fueron a buscar a Sarahi para preguntarle por donde era el camino.   

Cuando llegaron,  Sarahi propuso que le pusiesen un nombre al arroyo..., pensaron y pensaron. Luego, el indio más viejo de la tribu levantó la mano y dijo " hay  que ponerle  Mosuc  Mayú  que quiere decir Arroyo Joven",  debido que en la tribu hay muchos jóvenes .



                                                                          



UN CUENTO VIAJERO



Los alumnos de sexto grado enviaron un mail a los alumnos de primer año que concurren a  la Escuela Normal Superior "José Manuel Estrada" anexo Las Peñas Sud.
El interés era elaborar un cuento de manera conjunta. Los niños de nuestra Institución inventaron la introducción y el final del cuento, mientras que  el desarrollo lo realizaron  los chicos de Las Peñas Sud.
Los invitamos a entretenerse con estas maravillosas historias.

EL CIRCO BLUE START


En el año 1.911 llegó un circo a Alcira Gigena,  el mismo se llamaba "Blue Start" y en ese circo había muchas cosas, entre ellas estaban las hermanas Lucero, que eran  las trapecistas.
También estaba el payaso Fraile y el mejor motociclista de los tiempos, Rony.
El circo estaba ubicado en la plaza.
Al dar su primer show obtuvieron mucho éxito, llegaron a la carpa aproximadamente 750 personas. Con tantos aplausos  y muchísimas risas, gracias a que las hermanas Lucero, el payaso Fraile y el motociclista Rony, dieran el mejor show de todos los tiempos. 
A los poquitos días, el circo se trasladó al colegio José Manuel Estrada y brindó una función especial para los alumnos. Todos quedaron muy impresionados y agradecidos por la  actuación.
Posteriormente, el circo convocó a los alumnos a que participaran de su próximo evento. Los chicos contentos por la invitación fueron con mucha intriga y entusismo... risas, compañerismo y emoción fueron los principales protagonistas de los ensayos.
La convocatoria superó las expectativas y, al finalizar el show los integrantes del circo linvitaron a los chicos para que participaran de la gira que darían  por la zona: los alumnos con mucha felicidad  aceptaron pasar un tiempo y disfrutar de este modo unas vacaciones diferentes.                     


RONY: EL GRAN MOTOCICLISTA   

En el año 1.911 llegó un circo a Alcira Gigena,  el mismo se llamaba "Blue Start" y en ese circo había muchas cosas, entre ellas estaban las hermanas Lucero, que eran  las trapecistas.
También estaba el payaso Fraile y el mejor motociclista de los tiempos, Rony.
El circo estaba ubicado en la plaza.
 La primer función comenzó un sábado a las 8pm hasta las 10pm, la    primera en actuar fueron las hermanas Lucero, tuvieron éxito, luego estuvo el payaso Fraile que con toda su viveza impresionó  al público haciéndolo reír a carcajadas y por último participó  Rony al que la gente esperaba tanto, su desafió era saltar quince autos a la par pero, cuando al saltar sufrió un accidente y salió muy mal herido. Después de lo ocurrido el circo continuó con las giras que había programado, mientras que las personas de la localidad aguardaban novedades de aquel triste episodio.
Cuando ya todo formaba parte de una anécdota más, la comunidad recibió con alegría y sorpresa la noticia de que el circo volvía a presentarse y  Rony continuaba siendo la atracción principal.

¡Felices Vacaciones!

Durante todo este año,  hemos trabajado mucho para enseñarles, entre otras cosas, que ustedes tienen derecho a recibir una educación que los...